Friday, September 30, 2005



" Como en el gran océano un trozo de madera se une con otro, para separase luego, así es el encuentro de las criaturas"

Mahabharata, citado en " Las Visitas de la Reina de Saba" de Miguel Serrano

polemica enefasiana robotica

Y seguimos con la custion, aun a riesgo de aburrir un poco:
por que roboto, dijo chan-cha-cha-chan (fanfarria):

"Es complicado lo que pasa con los vegetarianos. En general respeto su postura, pero no puedo dejar de pensar de que se exponen como una elite en frente del resto. Dan a entender que con su razón que les permite ver el sufrimiento (y nosotros, estúpidos, no) están por sobre el deseo mundano (e innecesario) de comerse un bistec.

Espero estar equivocada. Aquí leí un texto de nivel, así que es probable que sea distinto.

Solo me pregunto qué diablos a estas alturas del partido no es mercantilista. En serio. ¿Por qué crees que los autos no andan con energía solar o por agua como combustible, existiendo la tecnología para hacerlo?

El tema del veganismo o el vegetarismo, entonces, debiese ser solo de conciencia, según mi punto de vista, para ser realtivamente apegado a la realidad.

Hasta donde yo sé, los animales no tienen derechos, ni tampoco son susceptibles de tenerlo, al no poseer razón. Lo que sí es posible es que puedan tener protección jurídica, que es otra cosa.

Cuando nos metemos en temas culturales es bastante complicado. hay rituales que me parecen horribles, pero ¿qué puedes hacer?. Para desarmar al sistema, necesariamente tienes que introducirte en él, bajo sus términos. Tú eres minoría. Tú, o yo en otro contexto, o ella en otro, él, etc.

(Si yo quisiera cambiar la economía de un pais porque me parece poco solidaria, ¿qué hago?... estudio economía y escalo posiciones. Es la única forma. Así es como la mujer también obtuvo el voto en su tiempo: por desgracia la historia se concibió mal hecha, y debemos tener paciencia para rearmarla)



Muchos saludos. Muy interesante tema.

Y yo le respondo, el grito, el grito el grito...........
aaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhh!:

Cuando hablamos de los animales como sujetos de derechos no como bienes suceptibles de proteccion, debemos considerar que los derechos a atribuir a estos nuevos sujetos, pueden no ser los mismos que se les atribuyana los seres humanos( sin embargo a mi juicio contarian con un nucleo irreductible al menos, en el derecho a la vida, a la integridad fisica y sicologica y otros mas a discutir, no como condicion a priori, sino como una logica consecuencia de las caracteristicas que mutuamente compartimos y los derechos que nos autoatribuimos nosotros, por poseerlas).

A nosotros, como seres humanos, se nos reconocen derechos que emanan de nuestra condicion de tales, en razon de ciertas caracteristicas, y a mi juicio se equivoca doña roboto al señalar que nuestros derechos tutelados emanan de poseer una capacidad de razonar. Ironias aparte, ( ciertos personajes politicos y de la farandula, a la luz de este criterio no poseerian ningun derecho) se debe considerar que dentro del mismo genero humano se reconocen estos ( que los animaleros deseamos para cada ser sintiente) a individuos que a todas luces carecen de capacidad de razonar, por ejemplo, ezquizofrenicos y lactantes. De estos ultimos argumentar que "poseeran" la capacidad en cuestion no siempre es lo mas feliz, puesto que existen personas discapacitadas mentalmente desde su nacimiento. En suma argumentar que la razon nos otorga "dignidad" es poco acertado.

en ningun caso creo que sea mi pretension, darmelas de super-compasivo y enrostrar la crueldad del acto de comer carne ( que fuerte suena). Pero el tema no va por ahi, en lo personal , mas de una vez me ha salivado la boca al olor de un asado, y a veces recuerdo cuando cocinaba unos buenos raviolis rellenos de pollo, espinaca y parmesano. Sin embargo ante el juego mortal de decidir entre el "sabor", el "habito" ( incluso en una epoca pense que en mi bienestar) y actuar de acuerdo a lo que dicen mis valores, la eleccion se inclina por estos ultimos. La etica deberia estar sustentada en esto, ¿ no ?. ( todo ello hasta que aceptamos propuestas morales como las del divino marques, que es de paso lo maximo)

respecto del tema cultural, creo que si fuesemos testigos de un asesinato, de una mutilacion ritual y en nuestras manos estuviese el detenerlo, sin sufrir daño o perjucio; lo hariamos, ¿o no? o lo tratariamos.

El cambio cultural es posible, se parte de a poquitito.

cof cof

Tuesday, September 27, 2005

POLEMICA ENEFASIANA

este es un post de Syrgo de Enefasos mi viejo amigo y dice.

" RESPECTO AAL ASUNTO TAUROMAQUIESCO, LO QUE 4ESCRIBI A LACHANCROSA:

hey, ¿debemos terminar con las debadasi, las jovenes criadas para ser prostitutas en la India?, ¿debemos intervenir para terminar con la circunsicion femenina entre las tribus de africa?, debemos intervenir para terminar con las practicas vudus que fustigan las debiles mentes de las paersonas en elccarivbe o en brasil?, o para prohibir que en ciertas partes de centroamerica se crie aal ultimo hijo varon para ser una mujer, un gay, aun en contra de su voluntad?
en resumen, la gran pregunta de occidente es: ¿son nuestros valores superiores a los demas?. Estamos diciendo que lo que nosotros creemos es MEJOR.

Creo que los animales sufrem pero estar en contra de una tradicion ancestral me produce la misma desconfianza que la proteccion animal de mi amigo cazador oculto... hay cierto tinte de superioridad
Pero al final, uno debe optar y confiar qen que nuestros valores son los correctos, sino nos paralizamos moralmente.
Pero piensa que los hindues tienen a las vacas por sagradas, mientras que millones se mueres de hambre.
¿Es eso etico? "

Y YO LE RESPONDO:

esa resulta un argumento debil a mi juicio, desde el punto de vista etico, precisamente por que la etica no es una cuestion a priori, sino una eleccion producto de un debate racional y en ese ambito de eleccion es donde se da un elemento que diferencia esta eleccion de otro tipo de elecciones.
LA CONSECUENCIA, no ya como un imperativo a imponer a otros, sino como una logica derivacion de los valores elegidos. Si estimamos que atribuir derechos a ciertos entes vivos y no vivos, depende de las condiciones que podemos encontrar en ellos, ya no es un tema de permitir o no permitir la existencia de otras escalas valoricas, sino de vivir de acuerdo a la propia, y si eso exige el vegetarianismo y el descarte de los sistemas de produccion carnico y de subproductos que a luz de mis valores considero parte de la explotacion, no solo animal sino tambien humana ( la carne es solo accequible por los grupos economicos mas favorecidos y su produccion consume y despilfarra nutrientes que podrian ser mejor distribuidos). El tema es precisamente en defensa de esa opcion etica se debe o no usar la fuerza.
No es tan simple como se expone, en el post del Enasofita, en orden a que exista una sacra necesidad de permanecer impavido ante otras escalas valoricas.hHsta hace unos cuantos decenios las mujeres tenian retringuido su acceso a las elecciones, las luchas de gladiadores eran comunes en la antiguedad y el asesinato es un pan de cada dia en muchos lares Responder un no absoluto a las preguntas del enefasita nos deja inmovil.
tambien es engañoso el argumento de: te preocupas por los animales cuando miles se mueren de hambre. yo me pregunto ¿la lucha por lo derechos humanos es incompatible con una preocupacion con otras pretenciones, como los derechos de los animales?
creo que no, entonces por que al reves habria de serlo. No existen acaso,personas de clara militancia politica, interesados en la religion y en el futbol y etc, etc. Y en relacion a la hambruna, no es acaso la maquinaria destinada a la industria carnica la que consume la mayor porcentaje del grano mundial, que podria destinarse a las masas hambrientas, con igual y mejor valor nutricional.

¿y por ultimo cuantas atrocidades e injusticias se cometen en nombre de la tradicion?

oracion a la vida.



La vida nos ha marcado como a reses,
conduciéndonos a través de oscuros corredores
que son sus pálidos sinónimos.

Hasta que una tarde, la ultima de todas ellas,
te descubres, sonriéndole.

Cansado, repleto de luz,
como si volvieses de la vida, hecho pedazos, herido
y solo una flor que ha brotado
sin el cuidado de alguien
fuese tu entera recompensa.

Saturday, September 24, 2005

Noche en el restaurant.




Dudo de mi.

Me veo dudando
con las rodillas hacia adentro.

Sentado, de pie,
en la mitad del restaurant,
rodeado de mozos perplijísimos
que inquieren.

Escondido debajo de las mesas
veo sus zapatos relucientes buscándome.
Frenéticas hormigas en busca de una presa
para meter al hormiguero.

Thursday, September 22, 2005

LA PRISIÓN






"Usted no se da cuenta de su propia situación. Usted está en una prisión. Todo lo que puede desear, si es sensato, es escapar. Pero ¿cómo escapar? Es necesario atravesar las murallas, cavando un túnel.
.......
G. volvió a menudo a este ejemplo de la “prisión” y la “evasión de la prisión”. A veces era el punto de partida de todo lo que él decía, y le gustaba subrayar que cada prisionero puede un día encontrar su oportunidad de evadirse, siempre y cuando se de cuenta que está en prisión. Mientras no comprenda esto, mientras se crea libre, ¿qué posibilidad puede tener? Nadie puede ayudar ni liberar por la fuerza a quien no quiere ser libre y desea lo contrario. La liberación es posible, pero sólo como resultado de trabajos prolongados, de grandes esfuerzos y sobre todo de esfuerzos conscientes hacia una meta definida."

Textos del libro “Fragmentos de una enseñanza desconocida” escritos por P.D. Ouspensky acerca de las enseñanzas de George Ivanovitch Gurdjieff.

Tuesday, September 20, 2005

Tikitikiti


El dieciocho no es mi fiesta favorita, no me interesa en lo mas minimo ser parte de la horda anomala, que suele salir efervecente y furiosa despues de cada triunfo de algun deportista chileno, gritandole a cualquier cosa que les recuerde a sus eternos antagonistas, la grandeza de sus victorias. No me interesa ese concepto ficcion que aglutina, casi siempre lo peor y lo mas bajo del espiritu "nacional".
Tampoco me gusta la ceremonia de celebrar esa ficcion vaga, que es la nacion, usada por el estado, con trozos carbonizados de cadaver. Me cuesta comprender. Me parece horrible. Me acuerdo cuando a una antigua amiga, en medio del asado al que me habia invitado, y en el que por supuesto comi ensaladas y arroz, le comence a contar acerca de la vida de los animales en las granjas de produccion intensiva. No pudo seguir comiendo. Pero esta clase de argumento que apunta directamente a la sensibilidad, nunca me ha parecido el mas contundente para defender el vegetarianismo o veganismo.
Creo que el argumento que tiene mas peso es de reconocer a quienes poseen ciertas cualidades, un nucleo de derechos minimos. Desde esta postura que reconoce infinitos matices, la vida digna de todos los seres esta garantizada

para mas informacion ver aqui

Thursday, September 15, 2005

LAS PALABRAS


Las palabras se ordenan
como las cartas de una baraja
sobreponiendose unas a otras.
Al mezclarse
la suma de todos sus
numeros es siempre el mismo.

Tuesday, September 13, 2005

LAS ULCERAS



Y enamoróse de rufianes, cuya carne
es como carne de asnos y cuyo flujo como
el flujo de caballos. EZEQUIEL.

Aquí, soterrado y mudo, con la divinidad en medio de las piernas,
mugiendo y sollozando bajo la inmensidad terrestre,
yo te entrego la mitad de mis huesos.


Mujer, bloquea mi corazón la sombra de los mulos,
y ataviado con ropas ácidas, agarrado a tus tetas de estaño,
inicio los viejos ritos,
desesperado,
como un jabato infernal y oscuro,
mamándote la leche agria, rosada y sin cuartel,
helada, como el sudor de Dios, perra sombría.


Yo soy triste, mujer, amargo como los bebedores de café,
soy el árabe oscuro y semental aullando presagios como el macho cabrio.
Abre, tus ramales blancos, el estilete de tu lengua umbría.
Voy a lamerte con mi pecho de zorro, con mi lengua de alpaca fría,
con mi lengua de muerto.


Evadido de los sepulcros, el gato mineral de las astrologías
nos cubre; tú me destruyes con tu formón helado,
tosiendo con tus ojos claros y tus úlceras.


Soy el príncipe herido al pie de los hospicios
entre espectros de hígado de diamante, y relumbro
con mi alhaja fúnebre, mientras escucho
el rumor de la hiena imperial, y tú sudas
debajo de mi vientre, debajo de mis ojos disminuidos
como el candelabro de los muertos.
Pero, ay, dioses enlutados, ya nada queda.
Huecos estamos: el toro de Apis orina sobre el Gólgota,
y del corazón de la tierra el tuétano de mis abuelos me maldice.
Un agua de cementerio me va cubriendo de larvas fluviales,
y el estiércol del ángel, y la neuralgia cubrirán eternamente mis pasos,
y, oh, inmortales, decid si es más terrible vivir en un palacio solo
o quedarse dormido encima de una muerta.



Mahfud Massis, chileno

Monday, September 12, 2005

y como les iba contando


Y les voy a decir algo:
me la he llevado pensando en tantas cosas.
He puesto ultimamente puros textos que rebosan de alegria, ante la magnifica y grandiosa maravilla de estar vivo punto

Sin embargo, todo esto me trae a la mente un pequeñito recorte de diario, que una vez tenia entre mis cosas. Era una notita pequeñita, como una pepita de aji, sobre Mahfud Massis, un poeta cuyos textos rebasan lo lugubre para bordear lo macabro. Se excusaba el hombre y decia: En realidad soy un hombre alegre y feliz, pese a toda la porqueria que me toco vivir ( exilio, golpe militar, muerte de amigos). Y lo era, tenia sus rollos sicomentales-emotivos-filosoficos-economicos, como cualquiera, pero literalmente no " arrastraba su cadaver por el barro ".

OJO: NO CONFUNDIR EL CHIQUILLO CON LA OBRA, aunque ambas cosas se liguen de sutil manera.
Eso me quedo claro cuando una amiga me regalo hace años un libro de Cronicas de Massis, que mas de una risa sacan. Ambas cosas (poesia y cronica) no parecen escritas por el mismo autor.

Y les iba a decir algo mas....
a ver....

La gente dice bla, bla, bla....
a mi me alcanza no mas para "B" y un poquito para la "L"

Saturday, September 10, 2005




Las glorias de la carne,
las glorias del espiritu y del hueso,
despues vanas.

Vacias como toneles donde un ejercito
de pajaros bebiera luego de cruzar
rios,
mares,
sangre,
oceanos
completos de glorias.

Las glorias de la tinta, del dinero, del amor
encendidas como velas al viento.
Breves.
Perpetuamente transitorias

El acto de la escritura


El acto de la escritura, esta orientado finalmente al abandono de Rimbaud, a su propia extinción, a consumirse.
Ya todo esta dicho, es necesario, comenzar a borrarlo.

Thursday, September 08, 2005



" cada palabra es un obstaculo" Enrique Lihn


comence a escribir cuando era pequeño, tenia doce o trece creo. A los catorce la cosa tomo ribetes de seriedad que ahora me parecen distantemente asombrosos. Durante un tiempo devore libros, sobre todo narrativa, luego poesia y ensayo. He perdido hoy un poco ese hambre voraz, para mi beneficio y mi desgracia. El mundo comenzaba a parecerse demasiado a las letras y eso era un poco peligroso. Cada dia escribia sagradamente dos o tres horas, casi siempre poesia. Lo deje de golpe, al entrar a la universidad, y de a poco he retomado la escritura, ya no con ese celo, pero si mas de mi conciente de mi condicion de aficionado, de que mis escritos no son yo, de que mis ideas no son yo, de que mis afectos no soy entero yo y que de hecho esa division es una artificialidad apta para entenderme, y que la existencia del yo es algo extraño y quizas harto menos importante de lo que creia (jojojo).
Siempre en mi condicion de amateur, me ha parecido que el fenomeno del "poemismo" tiene algunas aspectos importantes. Una es la tecnica, a disgusto de algunos estoy convencido que hay buenos, malos y regulares poemas ( ya me parece escuchar las replicas de que hay un tema subjetivo aca, fuertisimo). El otro aspecto es la terapia, la catarsis, luego la comunicacion con el lector, la mistica.

Pienso poco cuando escribo, uno es casi un medium de si mismo, pero cada palabra es un obstaculo, por eso escribo poco.

Monday, September 05, 2005

Quien Soy

Espero que la sombra me separe del día
y que fuera del tiempo, bajo un cielo sin techo
la noche me acoja donde mejor sé morir.

Si mi destino está sobre la tierra, entre los hombres,
preciso será aceptar en mí aquello que me definío,
puesto que no quiero ser otro que yo mismo.

Mi nombre, mi rostro, todo aquello que no me pertenece
lo doy como forraje al público insaciable,
mi verdad la comparto con los míos.

No vivo en la superficie, mi morada está más profunda
el malentendido no viene de mí:
nada tengo que ocultar si no sé adónde voy,
sé con quién voy.

Mi parte del trabajo es asumir mi libertad
lo digo a fin que más tarde nadie se asombre:
lucharé hasta que me reconozcan vivo.

Mi patria está sin nombre, sin tachas
hay una verdad en la subversión
que nos devolverá nuestra pureza escarnecida.

Y si debiera equivocarme, eso nada cambiaría
Hacer reventar los sistemas es el único juego aceptable,
el movimiento es la única manera de permanecer vivos.

Mi amor lo doy al hombre o a la mujer
quien me acompañará en este periplo incierto
donde velan la angustía y la soledad.
Y no cerraré los ojos, ni los bajaré.

Juan Luis Martinez, chileno.

Thursday, September 01, 2005

LA JILOSOFIA


Hoy trabaje todo el día, desde las ocho de la mañana , hasta las cinco de tarde. Resulta comprensible que no tenga demasiados deseos de escribir.
Lo bueno es que a fin de mes pagan, que el trabajo no es complicado para mi y que lo conozco, que mas puedo pedir .
He estado leyendo sobre anarquistas como Bakunin, Kropotin y Proudhon, en un pequeño y tierno manualcillo titulado " La Ideologia Anarquista".Del ultimo autor he leido " el Principio Federativo" ( es lindo), de los otros dos solo referencias.
Sin proponerselo, creo, y sin pensar en las consecuencias de ello, mi padre, profesor de liceo tecnico, compro en los años ochentas una coleccion de libros de filosofia, llamada " los grandes pensadores". Yo compartia su felicidad cuando logro comprar los libros de Marx, antes de que los milicos los sacaran de los kioskos. Me acuerdo que me mostro la tapa, del "Manifiesto Comunista" y me dijo que en Chile ese libro estaba prohibido. Aun no se por que lo hizo, de ella se leyo cinco libros y picoteo otro pocos. Son en total unos 40 o mas.
Creo que yo, seria otro, ( ese, el mismo, o ese que ni el sabia quien era) si no me hubiese topado con esos libros.