Sunday, October 30, 2005

Viajes



"Cuando los Cronopios van de viaje, encuentran los hoteles llenos, los trenes ya se han marchado, llueve a gritos, y los taxis no quieren llevarlos o les cobran precios altísimos. Los cronopios no se desaniman porque creen firmemente que estas cosas les ocurren a todos, y a la hora de dormir se dicen unos a otros: " La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad." Y sueñan toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que ellos estan invitados."

De " Viajes" del Libro " Historia de Cronopios y Famas" de Julio Cortazar.

Friday, October 28, 2005

Palabras para Julia.

" Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable,
hija mía es mejor vivir con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.
Te sentirás acorralada,
te sentirás perdida o sola,
tal vez querrás no haber nacido,
yo se muy bien que te dirán que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado,
entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.
Un hombre solo
una mujer
así tomados de uno en uno
son como polvo
no son nada,
pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otros hombres,
tu destino está en los demás,
tu futuro es tu propia vida,
tu dignidad es la de todos,
entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino,
nunca digas no puedo más y aquí me quedo,
la vida es bella
tú verás como a pesar de los pesares
tendrás amor
tendrás amigos.
Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es será todo tu patrimonio,
perdóname no sé decirte nada más,
pero tú comprende que yo aún estoy en el camino,
y siempre siempre acuérdate de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso. "


Jose Agustin Goytisolo, España, 1928-1999

Thursday, October 27, 2005

Dos Es, Economia y Etica.




Siempre me ha llamado la atencion del discurso que usan los politicos, ministros de estado, profesores de universidad, periodistas y otros. Como utilizan indistintamente terminos tecnicos de la ciencia economica y otras seudociencias para justificar decisiones politicas e incluso valoricas, sumamente cuestionables. Asi el accionar propio o del organo que representan, queda justificado y libre de custionamientos, tras el escudo incomparable de la "CIENCIA". Sueldo miserables, democracia de carton, guerras de liberacion, persecucion de la delincuencia, hambre, dolor, crimenes de cuello blanco, carceles que se desbordan, empresas que contaminan. Todos simplemente "eficientes", "minimizadores de costos" y " agentes racionales".

Una vez en la teve, me acuerdo, entrevistaban a Sabater. Una de las cosas que me quedaron mas grabadas, fue cuando dijo, que quien actua de manera poco etica, es como un hombre que solo se alimenta de comida chatarra, obtiene enorme placer de su ingesta, pero sus malos habitos, pronto o despues, le pasaran la cuenta.

Espero esa indigestion.

Wednesday, October 26, 2005

Manual de cocina del Universitario Varon Promedio




Modo Tradicional

1.- Tome cualquier cosa de apariencia comestible 2.- Encienda la cocina y sobre el fuego encendido ponga el sartén 3.-Vierta sobre el sartén una cantidad apreciable de aceite 4.-Ponga la cosa en el sartén. 5.- Espere que la cosa cambie de color, y retire antes de que llegue a negro. 6.- Coma.


Modo saludable


1.- Tome cualquier cosa de apariencia comestible 2.- Encienda la cocina y sobre el fuego encendido ponga una olla con agua. 3.- Ponga la cosa comestible dentro del agua 4.- Ponga o no la tapa a la olla. 5.- Rece a su santo favorito. Determinar el punto en que la cosa sera realmente comestible es un misterio. Se recomienda sacar la cosa del agua de vez en cuando, usando un tenedor o instrumento adhoc, no la mano. Para probar. 6.- Cuando este listo coma.

Friday, October 21, 2005

A mi

HELECCIONES


"Yo soy el pasajero,
y cabalgo y cabalgo,
cabalgo através de la espalda de la ciudad"

Iggy pop, the passenger


Tengo que hablar de los candidatos, me pica la lengua. No vi el debate. Nunca perderia mi tiempo en asuntos tan groseros. Grosero, burdo, casi como tomar cuatro panfletos y recitarlos con una mascara.

La politica sin duda es uno de los temas de contingencia que valen la pena, no para ver a los sagrados monigotes,que danzan solo al ritmo de las monedas, de la repartija de cargos y de las enormes billetes verdes, sino para conversar con los amigos a la luz de algunas botellas, o cuando se pasea por ahi.

¿Nunca les ha llamado la atencion que grandes empresarios, se metan en politica,que los senadores tengan acciones e intereses en las empresas, sean verdes, colorados, rojos, negros, amarillo? ¿que los servicios publicos se liciten bajo la promesa de modernidad?

Hoy escuchaba al ministro de trasporte de nuestro pais, alabando lo provechoso que seria para todos nosotros, el plan de nueva locomocion que tendra santiago, licitado. Diciendo, que los choferes tendrian mejores sueldos ( de hambre, pense a manos de contratistas que si pudiesen pagarles solo el alojamiento y comida lo harian, contratados de tal forma que jamas se estructure la relacion laboral, para abaratar costos, por que si no saben la empresa privada abarata costos), que los buses serian mejores, al ser grandes empresas ( lo que significa que solo grandes consorcios pueden postular a la licitacion) osea de las manos de los pequeños capitales se quita otra vez un negocio, para ir a parar a manos de ¿quien?. Simplemente indignante.

me asombra como ver tanta gente inteligente, esta embobada con la señora bachelet, por ser mujer, por ser madre soltera, asi como lavin vende una imagen, bachelet vende otra y quienes estan tras ella, los nobles ideales de un chile mejor. ¿De donde los afiches en las micros y en las calles? ¿los sueldos de sus miles colaboradores? ¿los minutos de publicidad en la radio?. Si todo esto fuese en pro de un ideal me sentiria orgulloso de pertenecer a una comunidad tan civicamente activa. la señora bachelet apoya el sistema previsional chileno, donde empresas ganan dinero, con las cotizaciones de los trabajadores, capitalizando dichos fondos.¿cual es nuestra participacion en el gran negocio? Una miserable jubilacion de $70 mil pesos, y que en la mayoria de los chilenos de clase media no alcanza a llegar a los $200.000 mil pesos, despues de una vida de trabajo. Espero que al minuto de mi jubilacion los libros valgan tres pesos y un arriendo de una buena casa $10.000 pesos.

Lobos con piel de oveja!!!!

La señora Bachelet utiliza en su favor ese barniz democratico que le da haberse opuesto al tirano pinochet, pero goza y continua el inexorable camino trazado por el, vendiendonos hipnotizados a las transnacionales, obedientes a los supermercados y a las tarjetas de credito, a las isapres y AFP.

Lavin se aprovecha de las pasiones mas oscuras de cada uno de sus electores, el miedo,el ansia de conservar lo propio ( chile es tiene indices de delincuencia mucho menores que el resto de latinoamerica). Ofrece carceles donde ocultar nuestros errores sociales. ¿Que va a hacer un condenado a 10 años si nadie lo contrata despues de salir de la carcel? ¿Va a expurgar toda su culpa en trabajos de $120.000 pesos al mes de por vida? Los pobre son pobres por que definitivamente no quieren trabajar.

piñera tampoco me gusta y Hirsh (??) no logra convencerme, pero de esto y otras cosas hablare despues

Thursday, October 20, 2005

En el tribunal



A veces pienso, en la suerte que he tenido al estar en el sitio donde trabajo. Por un lado tengo una jefa, la juez, sumamente comprensiva y buena onda. El segundo al mando del Tribunal, es un chico un año menor que yo, el Secretario, un Tipo accesible, liviano de sangre. Y lo mejor de ambos es que salen absolutamnete del prototipo de algunos jueces "shilenos", Tipos endiosados y prepotentea cuya palabra es la ley ( como en el cancion), la mayoria de las veces, tan soberbios que son incapaz de ver su propia ceguera e ignorancia. (No es poco frecuente encontrarse por ejemplo con jueces que bien poco saben de derecho). Y que tratan a sus subordinados, casi con la punta del zapato. Horrible. Por eso digo que tengo suerte.

Mis colegas son buenas personas. Pienso en una en especial, que ha llegado donde esta por ser hija de ministro de corte de apelaciones, una chica de buenas intenciones, pese a lo anterior, pero que ha estado bajo el ala de su esposo, un tipo machista, y a quien la exclusiva dedicacion al cuidado de ese zangano, que cree que por que trabaja unas cuantas horas al dia, merece ser servido y alabado, todos y cada uno de los dias de su vida por una "hembra", a la que ha esclavizado( y la que a veces es esclavizada, seducida por el zumbido almibarado del "amor")han vuelto una chica a la que le cuesta mucho el trabajo de intelectual y el propio de Tribunales. La servidumbre marital decididamente la ha "alienado". ¿Cuanto de ello hay de voluntario ?

Zafarse de servidumbres estupidas parece ser una buena tarea.

Saturday, October 15, 2005

La mala onda



Cada uno de nosotros posee, como individuo de la especie, una inconmensurable capacidad de sentirse el centro del universo.

Cuando miro a mi alrededor, y veo la miseria, en todas sus formas, mis alumnos de la carcel a quienes les quedan quince años alli adentro, los cabros chicos cuyos padres pelean en el juzgado que trabajo, las personas con dinero, autos, casas, millones y millones, seguras en la pequeña inmortalidad que dan los bienes, la muerte, el hambre, el abandono. Me doy cuenta que mis problemas y terribles dolores del alma,son bien poca cosa.

Wednesday, October 12, 2005




INSURRECION


El hombre
¡que solo!
y Dios no tiene cojones.¡Dios
ya no rompe nada!
Tiene
una papa en la boca: está mudo. Y te puedes
morir llorando.¡Pero
estás solo!
Si no te rascas
con la propia
mano
entumecida,
si no echas el corazón y dices: “Carajo,
soy un hombre”, y entregas
a tu hermano un fémur,
un fusil,
un cuchillo para asaltar juntos el cuartel más cercano;
si te dejas
llevar de la jeta por los bulevares
como un ángel con los huevos cortados,
no pretendas
ser distinto
a este mono caliente
colgando de su jaula en el invierno de la vida;
y que observa
con el cráneo aplastado,
como desciende la lluvia, cómo
cae el maní sobre su rostro de pordiosero,
esperando
que nazca
de él un día
el HOMBRE que tú
miserablemente
traicionas.


Mahfud Massis, chileno.

bla bla



".. en esta tierra donde hay tantos insoportables bellacos que viene a sentarse junto a uno, a contarle sus cuitas e incluso a declamarle sus versos" enrique heine. cuadros de viaje

Y que mas puede esperar uno de nuestra epoca.
Una epoca donde cada uno y todos, tiene algo que "decir" imperiosamente, incluso con la sola justificacion de oir su propia voz ,de ver la ordenacion de letras personales desfilar pausada, euforica o segura, frente a si.
decir, decir, decir, decir por que si.
Siempre pienso que quien dice, separa, corta lo dicho del resto que no es expresado y que sin embargo el unico puente entre dos seres parece ser el rio inextingible de la palabreria



ah bla bla vla vla
para todos y para mi

Tuesday, October 11, 2005



Este ejercicio, se ha vuelto una constante,
un combate continuo, a pesar de mi ,
una adicción.

Las palabras suenan como cosas,
e incluso son mas duras, en algunas oportunidades que las cosas
cuyos nombres son
y alternativamente dejan de ser, despues de un tiempo.

No hay mas franqueza que esta,
saber que se liga un merengue demasiado aguado
para pegar las dos mitades del alfajor,
y disculparse por que no pegue,
prevenir a quien lo come del riesgo
de quedar con dos mitades de biscocho separado,
en vez de la unidad.

Me veo atraido a las palabras
con la misma fascinación morbosa que la miel a las moscas
o que la virgen al falo angelical.


(...)

Thursday, October 06, 2005



X La llave de las dádivas


Esta vida
Rosamel
esta vida que me queda
para que arda el destino
Este don de amor y
de terror
Este acto de arrojo
Esta forma
equilibrada sobre el caos
por un tiempo tan breve
Esta vida que es mas
vida
en el conjuro de tu
muerte
Esta poesía
como un espejo
desollado
Esta rosa de bronce
que ahora oprime
tu corazón estático.

Esta fe
como si imantáramos tu
noche
Este niño
trasquilando un lobo
Este árbol de raíces de
hueso
Esta sonrisa imborrable
Todo todo qué significa?

Qué bálsamo
en el martirio
de tus manos atrapadas
por voraces planetas ?
¡Ay¡
Más que morir
te has desprendido de mi
como un cimiento de lo
que soy
de lo indisoluble que soy
de lo que me hace
permanecer y durar
consumiendo todas las
potencias


Estoy solo
Caen nidos en la noche
Caen ojos tatuados
en una luz perdida
Canta canta el centinela
ciego
Escucho
la precipitación de las
semillas

No estoy solo
Sobre mi corazón
empolla un águila
En el silencio
se abre una flor de piel
La vida restalla
su verde su hermoso
látigo
Ser
es un mandato más hondo

A mi lado
criaturas inflamadas
por el día
me revelan
un purísimo instante

Mi voz
trenzada a la tuya
seguirá cantando
escudriñando
en la arcana mortal
presencia
¡Ayúdame! ¡oh, Ayúdame!
Rosamel
a reunir el resplandor
del mundo !


Humberto diaz Casanueva, chileno, Extracto de su libro "El Sol Ciego" escrito en honor de su amigo muerto Rosamel del Valle

Wednesday, October 05, 2005

El Sentido



Cuando se asume finalmente, que la vida no tiene necesariamente un "porque" o un "para que", y esta conciencia deja de ser una carcel, de la cual deseamos salir, y cuyos barrotes estan hechos de angustia, ante dicha carencia, podemos plantarnos finalmente e inventar un "porque" y un "para que" nuevos. Despues todo parece iluminado.

Tuesday, October 04, 2005




LA INMENSA HUMANIDAD

La inmensa humanidad va a trabajar a los ocho años
Viaja en tren en tercera
A pie por los caminos
viaja la inmensa humanidad


La inmensa humanidad va a trabajar a los ocho años
a los veinte se casa
se muere a los cuarenta
la inmensa humanidad

El pan
alcanza para todos menos para la inmensa humanidad
y lo mismo el arroz
y lo mismo el azúcar
y lo mismo las telas
y lo mismo los libros
alcanzan para todos menos para la inmensa humanidad


No hay sombra sobre la tierra de la inmensa humanidad
no hay faroles en sus calles
ni vidrios en sus ventanas


Pero la inmensa humanidad espera
la vida es esperanza.



Nazim Hikmet,1902- 1963, Turquia.

Monday, October 03, 2005

La falsologia



El unico axioma de la falsologia, es hacer pasar la verdad por falsa y la mentira por la mas cierta cosa.
Despues de un tiempo, avanzados sus estudios, el falsologo se afana en hacer lo contrario.
Por ultimo, en un final estadio de su ciencia, olvida el primer axioma y dice indistintamente cualquier cosa.

Extracto tomado de "Falsologia avanzada".