Tuesday, December 27, 2005

ASPIRACION EXPIRADA




Llegar a escribir
algún día
con la simple
sencillez del gato
que limpia su pelaje
con un poco de saliva.


Gonzalo Millan, Chileno

Wednesday, December 21, 2005

Cruzada anti homosexual


Ayer almorazaba con dos de las Asistentes Sociales del Tribunal, profesionales encargadas de evaluar la situacion economica y social de quienes acuden a el . No recuerdo como llego la conversacion, al tema de la homosexualidad
"el mundo esta ahora tan lleno de colas"
" No es que yo tenga nada contra ellos, pero de lejitos mejor"
" es gente enferma"
" no si yo notengo nada contra ellos, pero....." - me dijeron.

Antes yo me quedaba calladito, pero ahora les dije:

" Saben yo opino distinto" y me explaye, acerca de por que me parece que se deberia permitir la adopcion de menores, a cualquier persona, incluso si su pareja es un homosexual, y por que se deberia hacer una institucion que permita la union de toda clase de personas( ampliando el concepto de matrimonio).

La homosexualidad tengo entendido no es una enfermedad

¿ y es que no es igual ser hetero que gay ?

me gusto mirar los ojos de huevo frito que ponian. me irrita que con ropajes de seudo-ciencia, se defiendan las propias fobias.

" Es que tu no tienes hijos" me dijeron

Como si que te saliera un crio por ahi, diera a quienes usan el argumento una super condicion. ( este argumento puede rebatirse con su contrario " es que tu tienes un hijo")

Simplemente la estupidez puede tener carton universitario.

Monday, December 19, 2005

El Juego de los Abalorios



“– ¡Oh, si fuera posible saber!- exclamó Knecht -, ¡Si hubiera una doctrina o algo en que poder creer! Todo se contradice, todo pasa corriendo, en ningún lugar hay certidumbre. Todo puede interpretarse de una manera y también de la manera contraria. Se puede explicar toda la historia del mundo como evolución y progreso, y también considerarla nada más que como ruina e insensatez ¿No hay una verdad? ¿No hay una doctrina legítima y valedera?
El Maestro nunca había oído hablar con tanta vehemencia. Adelantóse un trecho más, luego dijo:
- ¡La verdad existe, querido! Mas no existe la “doctrina“ que anhelas, la doctrina absoluta, perfecta, la única que da la sabiduría. Tampoco debes anhelar una doctrina perfecta, amigo mío, sino la perfección de ti mismo. La divinidad está en ti, no en las ideas o en los libros. La verdad se vive, no se enseña. Prepárate para la lucha, Josef Knecht, a grandes luchas; veo claramente que éstas han comenzado ya.


Texto tomado de la novela “ El juego de los abalorios “ de Herman Hesse,

Wednesday, December 14, 2005

Viaje al fin de la noche




"Más vale no hacerse ilusiones, la gente nada tiene que decirse, sólo se hablan de sus propias penas, está claro. Cada cual a lo suyo, la tierra para todos. Intentan deshacerse de su pena y pasársela al otro, en el momento del amor, pero no da resultado y, por mucho que hagan, la conservan entera, su pena, y vuelven a empezar, intentan otra vez endosársela a alguien. " Es usted muy guapa, señorita", van y dicen. Y reanudan la vida, hasta la próxima vez, en que volverán a probar el mismo truquillo. " ¡Es usted guapísima, señorita!..."

Y después venga jactarse, entretanto, de haberte librado de tu pena, pero todo el mundo sabe, verdad, que no es cierto y que te la has guardado pura y simplemente para ti solito. Como te vuelves cada vez más feo y repugnante con ese juego, al envejecer, ya ni siquieras puedes disimular, tu pena, tu fracaso, acabas con la cara cubierta de esa mueca fea que tarda veinte, treinta años y más en subir, por fin, del vientre al rostro. Para eso sirve, y para eso sólo, un hombre, una mueca, que tarda toda una vida en fábricarse y ni siquiera llega siempre a terminarla, de tan pesada y complicada que es, la mueca que habría de poner para expresar toda su alma verdadera sin perderse nada."



Tomado de la novela " Viaje al fin de la noche" de Luis-Ferdinand Celine, frances, 1894-1961.

Tuesday, December 13, 2005





que dias dificiles cierto, y ¿ahora por quien voy a votar? ¿nulo o bachelet?

Me la he pasado algunos dias pensando que estoy adentro de la pelicula " el dia de la marmota". pero entonces...

Me duelen unos musculos muy extraños, producto de hacer ejercicio casi despues de dos meses sin hacer mucho. ya mejorare.

me he dedicado a leer tres cosas principalmente. Miguel serrano. Gonzalo Millan ( un poeta recomendable) y celine.

No corran alegria hay en todas partes

Viejo Verde



Las que adolecen me deslumbran,
mientras voy cansado de mi edad
que se averguenza de ser ella.

Revolotean como avispas.

Las de pies diamantinos,
muslos fuertes,
nalgas aceradas,
senos de palomas.

Construyendo su nido
en la mitad de la palabra:

MUERTE.

Friday, December 09, 2005

Historia mundana 1

Sales a llamar por telefono.
Entras a una caseta.
Pones una moneda.
Levantas el auricular.
Marcas un numero.
Al otro lado de la linea
te respondes.

Saturday, December 03, 2005

Enrique maluenda



Ayer sali del Tribunal, mas tarde de lo habitual. El Lunes tenemos una visita importante y tenemos que dejar todo ordenado y listo para la famosisima inspeccion. Junto al Secre y a una colega, nos fuimos a una fuente de soda y nos tomamos un par de shops y un par de porciones de papas fritas. Ahi me di cuenta que estoy en un buen sitio trabajando.

Despues, en la noche, me fui a uno de mis bares favoritos de Valparaiso," Mi casa" ( que nombre no ?). Termine tomando con un chico director de una compañia de teatro, su pareja, una bonita bailarina,y otros mas. Conversamos de literatura y otras cosas con ellos, y bueno era gente simpatica. termine con una invitacion a sus obras y con una par de mails para enviar un par de cuentos de Sallinger.

Cuando me preguntaban como me llamaba, yo decia: Enrique maluenda, Juanito La rivera, don Francisco, batman y otros.

Estoy leyendo " viaje al fin de la noche" de Celine. una buena dosis de acidez caustica, para todos los amantes de tantas cosas.

despues les contare donde estuve hace unos años cuando empece a pensar que en realidad lo que pensaba estaba, y a veces miraba hacia el sitio y se sentia como frio y otras cosas que le picaban a uno y uno no se podia rascar

Thursday, December 01, 2005

Contratiempo



Se abren
ollas
conservas
puertas
cerraduras
abanicos.

Las tumbas se cierran

Nada mas se abre.