Thursday, November 10, 2005



hay ciertas clases de poesia que no me gustan ( es un tema subjetivo), habitualmente es un tipo de poesia tan personal que el unico que la entiende, es quien la escribe y a veces, un lector. Con una tristeza triste, debo decir que se da mas entre los chicos de ciertas edades , que mas que poesias escriben emblematicos trabalenguas generacionales, cripticas adivinazas goticas ( a estos les decia hace unos años, poemas "olla a presion" uno no sabia que habia adentro), himnillos de angustia generacional. Toda esta fauna poematica, se repite y se repite entre los jovenes, logrando destacarse algunos cuantos, cuando pierden el genero y ganan su especie cierta, su personalidad.

Hace ya casi 10 años envie una serie de poemas, a una editorial. Entre las notas de rechazo, venia una que ahora despues de transcurridas las edades,comprendo. Mis poemas eran "Yo", siempre "Yo" eran extensamente mios, y era yo el que sufria, gozaba y etceteraticamente iba de una emocion en otra en los textos.( El titulo de una peli que nunca he visto es " la angustia corroe el alma", sonaria harto mas fome si se llamara" siento que la angustia me corroe el alma" ¿No creen?)

¿Me explico?

Si uno tiene una intencion de poemismo, al menos medio serio, y quiere ganar lectores, me parece que mi observacion al menos puede ser meditada.

Despues estan los copiones, los que crecen al alero de otros, las callampitas poeticas. Es cierto que la originalidad absoluta es casi una utopia y que en todos y cada uno de los escritores uno encuentra otro y otro. Hay que analizarse, ganar identidad.

ah !!! el poemismo mismo. Es una de las cosas que me gusta a mi

9 comments:

miursa larante said...

Interesante post, es un buen consejo para quienes desean tomarse la poesía más en serio.
Aunque hay veces que uno cree tener todo claro, cuando en realidad ha inventado un absoluto nuevo significado a algún escrito. Eso tb. es interesante. Lo evidente puede aburrir.

saludos cazador!

Claudia Corazón Feliz said...

Señor poeta y licenciado: comienza por "El Evangelio según Jesucristo". Es lo mejor de lo mejor de lo mejor.
Mi umirde opinión es que vai rajao por el camino de la poesía.

Un abrazo.

Anonymous said...

Mmmmm por lo mismo siempre supe que yo era mala para escribir poesia, mi perspectiva era demasiado egocentrica y claro... todas se parecian a las anteriores.

Mi fuerte son los cuentos... relatos descriptivos...

Ojalà que siga aprendiendo sobre poesia indentidad y otros.

saludos caballero

.::PaLoMa::. said...

Mmmm...me sentí bastante identificada con lo que escribiste. Es que uno suele caer en ese error medio egocéntrico...créeme que lo tendré presente porque son cosas que uno escribe y no se fija si cae mucho en cursilerías (o como se diga). Sé que estas cosas pasan cuando uno es más pendejo, como yo, y recién empieza a entender esto de escribir. Obviamente me resulta más fácil escribir sobre mi, porque me conozco..no tengo que inventar personalidades, pero creo que eso es lo más cómodo.
Gracias por la crítica...de verdad
Saludos!
.::PaLoMa::.

Syrgo de Enefaso said...

guena pelao, puta que estay asertivo

Unknown said...

pero siempre estamos con nosotros ¿no? no es posible escribir algo que no deje marcas de nuestra vida...

aún cuandoq euramos no fijar posición, la estamos fijando.

entiendo lo que dices. pero no hay que olvidarse de quien es uno, de que es lo que quiere. tampoco es bueno escribir para agradar. no se si a vos te pasa pero yo me siento amigo de los poetas que me gustan. los siento buenas personas. y me los imagino junto a mi. y no creo que pudiera sentir eso si no los sientiera a ellos mismos como personas, si no los encontrara en su poesia.

es para pensar ¿no?

tere quezada g. said...

curioso... Me parece que lo que escribo es lo que me da risa de lo que pienso.
Siempre un agrado leerte (a ti, pero en serio a ti).

Claudia Corazón Feliz said...

¿Tanto tiempo sin escribir?

galgata said...

Qué estupidez lo que te dijeron en la editorial!! Cuando uno habla de sí mismo... habla en realidad de todos.
Cada quien puede interpretar la poesía a su propio modo...
Todos los grandes poetas han sido autorreferentes, Neruda entre ellos, como también lo han sido los cantantes.
Si te consuela en algo... yo he leído mucha poesía y poca me gusta... PERO LA TUYA ME ENCANTA!!!
Sigue intentando y de más que alguien decide publicarte!