Monday, March 06, 2006



Siempre me ha parecido errado tratar de entender deltodo a un autor, almacenado dentro de uno, un cumulo de datos biograficos. Tal autor era asi y escribio esto, por que era huerfano, o su madre lo sobreprotegio, o por que tenia una alergia horrible.

Asi mismo, limitar el entendimiento de quien se nos para al frente, a esta acumulacion de circunstancias minimas, me parece igualmente desacertado.

Si bien es cierto, mucho de lo que somos podria determinarse en este historial, sin duda, cada listado de hechos, es tambien un poco elegido al azar por el observador, o por el mismo objeto que se mira a si mismo.

Quienes mañana elegiran otros hechos para adecuar, mejor los perfiles a construir.

Asi digo, todo partio siendo pequeño. Fui educado en un colegio catolico, fui un crio devoto hasta el inicio de mi adolescencia. Leia como un contratado, como si el tiempo se fuese a acabar un dia y su continuacion dependiera de esa lectura.

El ansia enorme de verdad fomentada por esa formacion cristiana, me hizo horadar en ella, hasta encontrar su centro hueco de razon. Como le decia el Nietzche a proposito del nacimiento de su propio nihilismo.

Y lei al Marques de Sade, y a una pila de poetas y novelistas, y bueno...

Empece con los surrealistas franceses. La busqueda del punto donde lo negro y lo blanco dejan de percibirse como contrarios, me parecia una busqueda que podia ayudarme a salir de mi contradictorio estado, donde esa pulsion culposa chocaba con mis abominables lecturas.

Y luego vino una dosis de budismo y de trabajo sobre si mismo y mas lecturas, y cache apenas lo suficiente, que tanta contradiccion no habia, en lo principal. Y de a poco la culpa dejo de ser mi carga, y bueno...

otras lecturas.. que me hicieron dejar la lectura.

artaud...
Mishima...
Cioran...
y otros chiquillos


Una epoca de mi vida llegue a entrenar dieciseis hora semanales. El cuerpo se oponia a las ideas magnificamente.

ahora...leo y no leo


todo esto es falso y absolutamente verdadero

5 comments:

Yegua Viciosa said...

Obviamente el J.Cruz de Stgo no tiene nada que ver con el original, pero era lo más cercano que encontramos para recordar aquel lugar que nos hizo reír y llorar...

Abrazos, aún ahumados.

Syrgo de Enefaso said...

vaya, primera vez que te leo describir... eso que es mentira y a veces verdad eh?.....

por ahora deben ser los humores que atormentan tus fluidos y buscan salir

vamoh a tomar mejor

zombre said...

HA SIDO USTED PRECISO, Y ESA DESCRIPCION Y ETIQUETADO DE LOS AUTORES SI ES CAGANTE, Y HAY GRANDES ESFUERZOS PARA DESMITIFICAR CIERTAS CORRIENTES (ESCRITORES MALDITOS), EN ESTE CASO SE ENCUENTRA EL PROLOGO DE LAS FLORES DEL MAL.

Y LAS VERDADES SON MAL HABIDAS Y AUNQUE LAS MASTIQUES UNA Y OTRA VEZ NO HACEN BUENA DIGESTION, ES COMO UNA "MALA" COSTUMBRE.

HAY UNA COSA QUE NO ME QUEDAN CLARAS POR QUE ESAS LECTURAS LE INCITARON A DEJAR LA LECTURA.

chica canifru said...

Cuando chica miraba a mi hermana Furiosa leer y leer.
Cada vez que no sabia el significado de una palabra,ella lo buscaba en esos libros grandes,y yo la escuchaba y aprendia,pero la mayoria de las veces se entusiasmaba y me daba como 285145736 explicaciones.Finalmente le debia gritar que ya habia entendido ,para que se desconectara.
De broca hinchaora.

Claudia Corazón Feliz said...

Salú por la verdad!!!