Saturday, September 23, 2006

Viaje al fin de la noche



“Los ricos no necesitan matar en persona para jalar. Dan trabajo a los demás, como ellos dicen. No hacen el mal en persona, los ricos. Pagan. Se hace todo lo posible para complacerlos y todo el mundo muy contento. Mientras que sus mujeres son bellas, las de los pobres son feas. Es así desde hace siglos, aparte de los vestidos elegantes. Preciosas, bien alimentadas, bien lavadas. Desde que el mundo es mundo, no se ha llegado a otra cosa.
En cuanto al resto, en vano te esfuerzas, resbalas, patinas, vuelves a caer en el alcohol, que conserva a los vivos y a los muertos, no llegas a nada. Está más que demostrado. Y desde hace tantos siglos que podemos observar a nuestros animales nacer, penar y cascar ante nosotros, sin que les haya ocurrido, tampoco a ellos, nada extraordinario nunca, salvo reanudar sin cesar el mismo fracaso insípido donde tantos otros animales lo habían dejado. Sin embargo, deberíamos haber comprendido lo que ocurría. Oleadas incesantes de seres inútiles vienen desde el fondo de los tiempos a morir sin cesar ante nosotros y, sin embargo, seguimos ahí, esperando cosas… Ni siquiera para pensar en la muerte servimos.
Las mujeres de los ricos, bien alimentadas, bien engañadas, bien descansadas, ésas, se vuelven bonitas. Eso es cierto. Al fin y al cabo, tal vez eso baste. No se sabe. Sería al menos una razón para existir.”


Louis-Ferdinand Céline, frances, 1894-1961, fragmento de su novela " Viaje al fin de la noche"

1 comment:

zombre said...

EL CELINE MUY BUENO COMO SIEMPRE, AHI ME RECOMENDARON A A UN FRANCES Michel Houellebecq QUE SEGUN ES EL NUEVO CELINE O EL CAMUS DEL EXTRANJERO SOBRE TODO EL DE AMPLIACIÒN DEL CAMPO DE BATALLA. COMENCE CON EL DE PLATAFORMA PERO HASTA EL MOMENTO NO ME HE SENTIDO MAL COMO AL LEER A CELINE O EL EXTRANJERO, Y SI SE LLAMA MOTA TOQUE, LA VERDE EL CABELLO DEL DIABLO ETC. LUEGO HAGO UNA LISTA S

SALUDOS