Wednesday, December 14, 2005

Viaje al fin de la noche




"Más vale no hacerse ilusiones, la gente nada tiene que decirse, sólo se hablan de sus propias penas, está claro. Cada cual a lo suyo, la tierra para todos. Intentan deshacerse de su pena y pasársela al otro, en el momento del amor, pero no da resultado y, por mucho que hagan, la conservan entera, su pena, y vuelven a empezar, intentan otra vez endosársela a alguien. " Es usted muy guapa, señorita", van y dicen. Y reanudan la vida, hasta la próxima vez, en que volverán a probar el mismo truquillo. " ¡Es usted guapísima, señorita!..."

Y después venga jactarse, entretanto, de haberte librado de tu pena, pero todo el mundo sabe, verdad, que no es cierto y que te la has guardado pura y simplemente para ti solito. Como te vuelves cada vez más feo y repugnante con ese juego, al envejecer, ya ni siquieras puedes disimular, tu pena, tu fracaso, acabas con la cara cubierta de esa mueca fea que tarda veinte, treinta años y más en subir, por fin, del vientre al rostro. Para eso sirve, y para eso sólo, un hombre, una mueca, que tarda toda una vida en fábricarse y ni siquiera llega siempre a terminarla, de tan pesada y complicada que es, la mueca que habría de poner para expresar toda su alma verdadera sin perderse nada."



Tomado de la novela " Viaje al fin de la noche" de Luis-Ferdinand Celine, frances, 1894-1961.

6 comments:

zombre said...

CUANDO DICE BURROUGHS MIS LIBROS NO LE APORTARAN MAS EXPERIENCIA QUE UN AUTOMATICO SENTIMIENTO DE REPROBACION, IGUAL NO LO SENTI PERO CON CELINE DESTOCUHES Y DE LA CORCUERA .......ETC. TUVE UNA SENTIMIENTO DE REPULSION,HAY ALGO MALSANO, NO LO DISFRUTE PERO SI ES MUY BUENO Y LA MUECA QUE PRESENTA EN ESA FOTO ES REALMENTE REVELADORA.

Koré said...

Me gusto, no puedo decir mas pq en vez de estar aquiahora leyendo tu blog, deberia estar bañandome para ir a ahcer todos los tramites q deven hacerse antes de las 14:00 y son las 11:26...
:/

Unknown said...

..hace muuucho que leí esa novela, pero sí, fue un viaje positivo...


...tendría que volver a leerla...

.::PaLoMa::. said...

¿Es pena por el simple hecho de existir?, porque por alguna razón nuestra primera reacción al nacer es llorar a gritos; y luego esto se va volviendo silencioso, como una pena solitaria que se va guardando por dentro, y la evitamos ciegamente llenándonos de vicios y trivialidades, como "Está muy guapa, señorita". Tal vez no "Somos", y nos esforzamos mucho para "Ser" en plenitud. Nos basta vivir más...uuu no sé, me dejó pensativa el extracto, parece que tengo que leer más.
Besos, cuidate.
Adios
.::PaLoMa::.

[Matilda...] said...

para mi también fue algo positivo.


Saludos para ti

miursa larante said...

Concuerdo absolutamente con dioshamuertoyono respecto a su percepción del autor (sólo por lo que leí aquí)... es un pesimista encarnizado, y tal vez hoy ya dejo de serlo un poco y por eso me da esa sensación "malsana". Nostalgia maldita de la bilis negra.

Buen post, saludos!