Monday, July 25, 2005

Requiem




I

Como un centinela helado pregunto: ¿ quién se esconde
en el tiempo y me mira ?
Algo pasa temblando, algo estremece el follaje de la noche,
el sueño errante afina mis sentidos, el oído mortal escucha
el quejido del perro de los campos.
Mirad al que empuja el árbol sahumado y se fatiga y derrama
blancos cabellos, parece un vivo.
Pero no responde nadie sino mi corazón que tiran reciamente
con una larga soga.
Nadie, sino el musgo que sigue creciendo y cubre las puertas.
Tal vez las almas desprendidas anden en busca de moradas
nuevas.
Pero no hay nadie, sino la noche que a menudo entra
en el hombre y echa sellos.
¡Oh, presentimiento como de animal que apuntan! Terrible
punzada que me hace ver.
Como en el ciego, lo que está adentro alumbra lo distante,
lo cercano y lo distante júntanse coléricos.
Allá muy lejos, en el país de la montaña devoradora, veo unas
lloronas de cabelleras trenzadas.
que escriben en las altas torres, me son familiares y amorosas
y parece que dijeran
“unamos la sangre aciaga”.
¿Hacia dónde caen los ramilletes? ¿ por qué componen los
atavíos de los difuntos?
¿Quién enturbia las campanas como si alguien durmiera
demasiado?
Aquí me hallo tan solo, las manos terriblemente juntas, como
culebras asidas y todo se agranda en torno mío.
¿Acaso he de huir? ¿tomar la lancha que avanza como el
sueño sobre las aguas negras? No es tiempo de huir, sino
de leer los signos.
¡Cómo ronda el corpulento que unta la espada! Las órdenes
horribles sale a cumplir.
De pronto escucho un grito en la noche sagrada, de mi casa
lejana, como removidos sus cimientos,
viene una luz cegada, una cierva herida se arrastra cojeando,
sus pechos brillan como lunas, su leche llena el mundo
lentamente.


Humberto Diaz Casanueva, Chileno,1902-1992
Primer canto de su poema "Requiem", escrito luego de la muerte de su madre.

1 comment:

Koré said...

me ha encantado tu blog, despues de cada post quedan pocos comentarios q hacer, mas bien invitan a la reflexion o alguno me a exo sorprenderme pq muchs veces habia pensado algo parecido.

Seguire visitandote, aunque no siempre deje un hola.