Thursday, September 22, 2005

LA PRISIÓN






"Usted no se da cuenta de su propia situación. Usted está en una prisión. Todo lo que puede desear, si es sensato, es escapar. Pero ¿cómo escapar? Es necesario atravesar las murallas, cavando un túnel.
.......
G. volvió a menudo a este ejemplo de la “prisión” y la “evasión de la prisión”. A veces era el punto de partida de todo lo que él decía, y le gustaba subrayar que cada prisionero puede un día encontrar su oportunidad de evadirse, siempre y cuando se de cuenta que está en prisión. Mientras no comprenda esto, mientras se crea libre, ¿qué posibilidad puede tener? Nadie puede ayudar ni liberar por la fuerza a quien no quiere ser libre y desea lo contrario. La liberación es posible, pero sólo como resultado de trabajos prolongados, de grandes esfuerzos y sobre todo de esfuerzos conscientes hacia una meta definida."

Textos del libro “Fragmentos de una enseñanza desconocida” escritos por P.D. Ouspensky acerca de las enseñanzas de George Ivanovitch Gurdjieff.

6 comments:

Claudia Corazón Feliz said...

Mi licenciado, yo misma soy mi prisión. Pero ya lo sabía. Lo malo es que no puedo escapar, porque por más que cave, siempre llego donde mismo.
Un beso.

Xi said...

Qué buenos fragmentos. Sabato tenía en Sobre héroes y tumbas una teoría similar, pero respecto de los monstruos. De los monstruos que lo asustan y lo mortifican a uno desde adentro. En ese caso, uno es su propia prisión y, a la vez, la propia evasión.

Lindo, no?

Un abrazote.

Claudia Corazón Feliz said...

es verdad eso de valpo. Pero mis recuerdos de niña viajan de Viña a Valpo indistintamente.
Un beso.

propenso said...

Nose que filisofo o alguien asi dijo de que el hombre le temia a la libertad, en el fondo siempre nos gusta estar subordinado a alguien.

asiq ue no pidamso libertad si en el fondo nos gusta estar emprisionado, si nadie se preocupa de nosotros nos sentimos raro, y si se preocuapn mucho nos enojamos, como nos entendemos.

miursa larante said...

Esto es como el antiexistencialismo.

Anonymous said...

Hola qué tal. Parece ser que tú también has leído “Fragmentos de una Enseñanza Desconocida”... He visto dos versiones, o ediciones, una que descargué de Internet y la de RCR Ediciones que es la que yo tengo. Me gusta mucho más la otra edición: está todo mucho mejor explicado, los términos elegidos creo que son más correctos y tiene menos faltas de ortografía. La cuestión es que creo que la edición que descargué de Internet es la misma que tienes tú, y me gustaría adquirirla, porque es el mejor libro que he leído y me gustaría tener la mejor versión posible. En fin, el favor que quiero pedirte es que me digas de qué editorial es tu libro y, si puede ser, dónde lo conseguiste. Si no es mucho pedir, envíame, por favor, la respuesta a esta dirección: howmanymilesmustwemarch@hotmail.com. Muchas gracias.