Thursday, August 04, 2005

Un juez rural y otras evoluciones


En " un Juez Rural" una novela de Pedro Prado, el Personaje principal, un pintor venido a juez por extrañas circunstancias del destino, afirma que la razon es como el liquido dentro de un par de vasos comunicantes, y que dependiendo hacia donde se les incline, la razon, va. Una pequeña hermosa novela, ademas. Cuyo titulo aleja, es cierto, a sus lectores.

Pensaba si, en mis evoluciones, cuando pequeño leia como una devorador de libros todo o casi todo lo que llegaba a mis manos, asi llegue a Nietzsche ( Niche para los amigos) y finalmente despues de un viaje personalisimo, a los surrealistas. El enigmatico fin de llegar a ese punto donde lo negro y lo blanco dejan de ser percibidos como contradictorios, como decia Breton, me fascinaba, ¿Estaba alli una suerte de solucion al problema que explicaba el personaje de la novela citada arriba?

Los libros llegan a uno a veces conducidos por extraños azares. Tuve en mis manos "Introduccion al Budismo Zen" de Suzuki ( que nada tiene que ver con los autos) entre las lineas de un texto sacro budista:" En este "no-dos" todo es lo mismo". ¿no hay aqui una extraña similitud con lo que plantea Breton?.

Gracias por sus comentarios.

6 comments:

Anonymous said...

Uhhh... yo ya habia comentado algo de Don Bretón... el surrealismo y en particular el dadaismo... me apasiona el concepto de postmodernidad, mas allá de verla como una hecatombe cultural , para mi es sinónimo de apertura y de una historia NO LINEAL.

Sobre sus gustos literarios... si... Don Nietzsche (no es mi amigo para decirle "Niche" jajaja...) bueno es un personaje autorreferente visionario para su época anti platón y vitalista... esa última parte me gusta mucho...

Así que tu vives en valpo?... que buena... nunca tocaste en algun grupo?...estudiaste algo antes de derecho?... (sorry por las preguntas, soy curiosa :)

Santiago Illapa said...

He leido atentamente varios post tuyos. De lo mucho que señalas, me gustaría comentar lo siguiente: Pornography nunca me gustó; pero puesto a escoger, me quedo con The Top.

Leyéndote, caí en cuenta que mi fanatismo por ellos y los Smiths duró menos de una década y eso que fueron tan significativos en mi vida adolescente.

No me pasó lo mismo con Talking Heads de quienes me siento un rendido admirador.

Louis Cyphre said...

No conocía ese libro. Si conozco mucho a Nietzsche y, esto va a sonar inflado, algunas de mis peladas de cable de antes de leerlo coincidieron con las ideas expuestas en sus página. De hecho, algo que me hace pensar mucho es cómo será el superhombre; si el hombre puede alcanzar al superhombre, si uno puede..... En este momento estoy con caña y mi sinapsis no funciona muy bien. Otro día te cuento.

¿Cristo = Superhombre?

zombre said...

RECUERDO A UN COMPATRIOTA SUYO JODOROWSKI "LA DEMOCRACIA NO ES SER DEL MISMO COLOR SI QUIERO SER AZUL ESO NO IMPORTA SER DIFERENTES ES LA VERDADERA DEMOCRACIA". BRETON AUN CON SUS DIFERENCIAS CON BARRAULT Y QUE DE AHI SE DESARROLLA EL MOVIMIENTO PANICO, ADEMAS DE LOS PROBLEMAS CON ARTAUD, POR EL COMUNISMO, NO PERDIERON SU ESCENCIA. EL SURREALISMO PERMITE PERCIBIR LAS COSAS ASI COMO SON INFINITAS Y VACIAS.

Filos en Mundo de Sofía said...

Es la primera vez que ando por aquí y espero hacerlo más seguido, besos y abrazos.

Elva*

Filos en Mundo de Sofía said...

Hola de nuevo estos son los nombres de las dos paginas que tengo por si te gusta más la otra:

www.filosdelmar.blogspot.com
www.filosdelmarnegro.blogspot.com

la segunda es la que entraste y espero te guste la otra...
Elva*