Saturday, August 20, 2005

¿ Y si no es ahora? ¿Cuando?


"Puede llegar el día en que el resto de la creación animal adquiera esos derechos que nunca se le podrían haber negado de no ser por la acción de tiranía. Los franceses han descubierto ya que la negrura de la piel no es razón para abandonar sin remedio a un ser humano al capricho que quien le atormenta. Puede que llegue un día en que el numero de piernas, la vellosidad de la piel o la terminación del os sacrum sean razones igualmente insuficientes para abandonar a un ser sensible al mismo destino ¿Que otra cosa es la que podría trazar la línea infranqueable? ¿Es la facultad de la razón, o acaso la facultad de discurso? Un caballo o un perro adulto es sin comparación un animal más racional, y también más sociable, que una criatura humana de un día, una semana o incluso un mes. Pero, aun suponiendo que no fuera asi, ¿ qué nos esclarecería? No debemos preguntarnos: ¿pueden razonar?, ni tampoco: ¿pueden hablar?, sino: ¿pueden sufrir?."


Fragmento tomado de " Introduccion a los principios de la moral y legislacion" de Jeremy Bentham (1748- 1832), citado por Peter Singer, en su libro " Liberación animal"

3 comments:

Claudia Corazón Feliz said...

Con la pura foto me mataste...

Voikot said...

Esto me hizo recordar una discusión con un amigo del fin de semana, a veces el amor por los animales se me va a las pailas por mis escrupulos...

miursa larante said...

Mira tú, el lado b del utilitarismo :P
Interesante teoría...