Sunday, October 30, 2005

Viajes



"Cuando los Cronopios van de viaje, encuentran los hoteles llenos, los trenes ya se han marchado, llueve a gritos, y los taxis no quieren llevarlos o les cobran precios altísimos. Los cronopios no se desaniman porque creen firmemente que estas cosas les ocurren a todos, y a la hora de dormir se dicen unos a otros: " La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad." Y sueñan toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que ellos estan invitados."

De " Viajes" del Libro " Historia de Cronopios y Famas" de Julio Cortazar.

12 comments:

Claudia Corazón Feliz said...

Me encantan los cronopios.
¿Has leído a Saramago? DEBES leerlo.
Cuídese, licenciado, y a ver si uno de estos días me voy para la V región. Tengo tantas ganas de bañarme en el mar!!!

Anonymous said...

otra cosa que le pasa a los cronopios cuando viajan es que se en cada ciudad suelen encontrarse por casualidad y por causalidad con otros cronopios, autóctonos o en tránsito como ellos, y se juntan y arrejuntan y fundan una ciudad dentro de la ciudad, y por eso es que luego no recuerdan talca, parís o londres, sino que el mar lloviendo por la noche, cervezas derramadas, olor a cuellos largos y cosas por el estilo...

Unknown said...

a mi me gusta cuando se les mueve la foto...

garta said...

cronopio, famas, modelo para armar, los premios, rayuela... blabla bla... cortázar es secó pero me saturó.

.::PaLoMa::. said...

"y a la hora de dormir se dicen unos a otros: "La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad." Y sueñan toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que ellos estan invitados." Creo que los cronopios son los que tienen la verdadera esperanza, son los que no saben ni les importa saber que la ciudad es negra y la gente no se quiere más que a si misma. Que no se les caiga el mundo, porque si ellos dejan de creer, ahí sí que no tendríamos nada por qué escribir. La mala suerte es sólo parte del que sueña más de lo permitido...
Un abrazo, y saludos!!
.::PaLoMa::.

Pd:Confieso que nunca me he leído nada de Cortazar. Confieso mi ignorancia...pero bueno, ya habrá tiempo para leer.

galgata said...

Me encantan los cuentos de cronopios y famas!!!!
Son tan increíblemente dulces...

Louis Cyphre said...

Sabes, no he leído mucho a Cortázar. Mi futura esposa es Cortaziana neta y después de conocerla he visto muchas personas (en su mayoría mujeres) que lo tratan como el mejor escritor del siglo XX.Al menos de habla hispana. Leí el persegudior, autopista del sur (en el colegio), la flor amarilla, pero nada de Rayuela por ejemplo. Razón debe tener Garganta, leer un coloso chatea, por eso es mejor "tomarselos con néctar" diría yo.

Gracias por mostra a Massis. Lo he leído a fondo después de encontrarlo aquí.

Nos vemos Cazador.

XXX said...

Recomiendo que usted entre a mi blog y escoja a Ximena Jara en la lista de mis contactos, ahí donde usted también se encuentra.

Anonymous said...

Es imposible alcanzarlo... por eso me conformo con el cronopios inscrito en lo real, ese que está al frente del journal... (chiste viñamarino):)

[Matilda...] said...

cronopios, siempre es un tema interesante para los cuentos.

linda foto la del gato.

saludos

Xi said...

Me siento completamente identificada. Yo también soy un desastre sonriente, la primavera más alérgica y el ramo de flores con una araña.

Un hurra por Julio.

Cronopio retornado.

miursa larante said...

Descubrí a Cortázar con Autopista del Sur (en el colegio, como galo) y me fascinó. Lo leí con voracidad, me deleité saboreando sus cuentos... aunque Rayuela siga allí en mi repisa.

Saludos cazador!